Se espera que la producción de cítricos del hemisferio sur alcance los 24.832 millones de toneladas en 2022, un aumento del 4,85 % con respecto al año anterior. Se prevé que las exportaciones crezcan un 4,91 % hasta los 4,141 millones de toneladas. Las cifras, basadas en estimaciones preliminares de asociaciones de la industria en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay, fueron publicadas por la Organización Mundial de Cítricos (OMA) en su reunión general anual el 1 de junio. Se prevé que la producción de naranja aumente un 5,01 % hasta los 16 597 millones de toneladas. Se espera que la producción de cítricos tiernos se mantenga estable, cayendo un 0,11 por ciento a 3,045 millones de toneladas. Se espera que la producción de limón crezca un 8,28 % hasta los 4754 millones de toneladas, mientras que se prevé que la producción de pomelos caiga un 0,58 % hasta las 436 386 toneladas. En cuanto al procesamiento, se espera que un total de 13,21 millones de toneladas de cítricos se destinen al mercado de zumos, un aumento del 8,32 % con respecto al año pasado. La reunión también vio la reelección de los actuales copresidentes de la OMA para un segundo mandato: Sudáfrica, representada por Justin Chadwick de la Asociación de Productores de Cítricos y España, representada por José Antonio García de Ailimpo. Philippe Binard, secretario general de la OMA, comentó: “Tras el brote de la pandemia de Covid-19, se observó una tendencia positiva en la demanda de frutas y verduras por parte de los consumidores, en particular de cítricos, ampliamente reconocidos por su alto valor nutricional, especialmente en términos de contenido de vitamina C. El gran volumen disponible es una buena noticia, ya que cubrirá esta mayor demanda”. Eric Imbert de CIRAD dijo: “Las exportaciones de cítricos del Hemisferio Sur continúan creciendo, especialmente los limones y los de cáscara fácil. El hemisferio sur representa hoy el 27 por ciento del mercado mundial de cítricos”. A la información del pronóstico le siguió una revisión de los resultados de la temporada pasada y un análisis de las estimaciones para la temporada actual con un enfoque en los desafíos actuales del mercado, incluido el aumento de los costos y las interrupciones logísticas. La OMA también dio la bienvenida a nuevos miembros, y la membresía de la organización ahora suma 34 asociaciones y empresas.