El aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón, también llamado esencia natural de limón es el principal subproducto de la elaboración de jugo concentrado. Se trata de un producto volátil obtenido del epicarpio fresco del fruto (Citrus limon. Burmann), por expresión o raspado. Se requieren aproximadamente 200 Kg. de limón para obtener 1 Kg. de aceite esencial. Además de ser utilizado como aromatizante y saborizante por la industria de la alimentación, se emplea en la fabricación de cosméticos, perfumes y productos de limpieza. Las pulpas congeladas, cáscaras deshidratadas, pellets , etc., son subproductos de menor valor comercial.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Se trata de un líquido de color amarillo pálido a verde amarillento; posee un aroma fresco que recuerda a la cáscara madura del fruto. Su densidad relativa a 20/20°C es de 0,850 a 0,859. Es volátil, soluble en alcohol o éter y poco soluble en agua. El principal constituyente químico es el limoneno , que representa algo más del 60% del total. La industria de bebidas sin alcohol es la principal consumidora de este aceite, que lo emplea como saborizante en las bebidas carbonatadas, aguas de soda y jugos. La demanda restante corresponde a las industrias de cosméticos y perfumería que lo usan como aromatizante. También es utilizado en tratamientos de aromaterapia y se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas. En el Nomenclador común del MERCOSUR, ocupa la posición arancelaria 3301.13.00

EL MERCADO MUNDIAL

Argentina es el principal productor mundial, seguido por EE.UU. e Italia, y la calidad de su producto supera a la de sus competidores. El volumen mundial comercializado de aceite esencial de limón promedia las 14 mil toneladas. Argentina es el primer exportador mundial, escoltada por Italia y EE.UU. El Reino Unido es un importante redistribuidor en la UE.
Del resto de los países oferentes, se destacan Canadá (3,5%), Sudáfrica (2,5%), y China (1,5%). EE.UU. es el principal comprador mundial de aceite esencial de limón. Adquiere el 30% del volumen total importado, seguido por China que absorbe el 18% del total y que desplazó al Reino Unido de la posición que ocupó históricamente. Otros compradores de menor peso son Francia, Canadá, Japón, Suiza e irlanda, que totalizan el 20% de las adquisiciones mundiales. Argentina es el principal proveedor de EE.UU. y del Reino Unido. Sus ventas cubren el 50% y el 30% de las demandas, respectivamente.

LAS EXPORTACIONES NACIONALES

Casi el total de la producción argentina de aceite esencial de limón se exporta, vía puerto de Buenos Aires. El aceite enviado al NAFTA representa el 55%, en tanto que un 30% se embarca con destino a la Unión Europea. También se destacan como destinos, China (5%), México (3%) y Canadá (2%), entre otros.